182014Jul

Endometriosis según Medicina Tradicional China

common_sites_of_endometriosis_450_282_70

La endometriosis es un trastorno de la salud femenina que se produce cuando los tejidos del revestimiento de la matriz crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede causar dolor en la zona pélvica y /o lumbar, dismenorrea progresiva, sangrado irregular, endometrioma e infertilidad. Es una enfermedad común en ginecología, principalmente en mujeres de 25 a 40 años de edad.

En MTCh no hay un término específico para la endometriosis, pero podemos incluirla en la categoría de «dismenorrea», «Zhengjia» e «infertilidad». La endometriosis es el típico “Estancamiento de sangre” según MTCh, y la sangre estancada circula fuera del los canales. En los períodos especiales de la mujer, como la menstruación o el puerperio, debido a diversos factores externos (viento, frío, calor, humedad, sequedad, y fuego) o las siete emociones (alegría, ira, tristeza, melancolía, preocupación, miedo y terror) y/o disfunciones del Zangfu (órganos y vísceras), la sangre derivada estancada no se puede eliminar oportunamente y se acumula, provocando los síntomas característicos de la endometriosis. La estasis sanguínea afecta principalmente al Bao luo(los meridianos de Chong y Ren), los cuales dirigen la menstruación, el embarazo y el crecimiento del feto. Se producen síntomas de dismenorrea, menstruaciones irregulares, infertilidad y a largo plazo se forman masas pélvicas (jiazheng).

La estasis sanguínea es la causa fundamental de la endometriosis según MTCh, y es consecuencia de la disfunción de los órganos internos: 1, Insuficiencia yang de bazo y riñón: la insuficiencia de Qi y Yang, falta la fuerza motriz y el calentamiento del Qi y la sangre, y se acumulan el frío y la humedad. 2, Depresión y bloqueo del Qi del hígado. 3, Acumulación de calor y flema por estancamiento del hígado al largo plazo. 4, Insuficiencia de riñón e hígado, insuficiencia de Sangre. Por eso, el hígado, el riñón y el bazo son los órganos en los que hay que enfocarse para el tratamiento. La clave del tratamiento de la endometriosis es activar la circulación sanguínea, eliminar el estancamiento de sangre para aliviar el dolor y eliminar la masa. Además, tonificar el Zheng Qi y riñón es un gran apoyo para consolidar el efecto del tratamiento. Se pueden combinar los métodos terapéuticos de la MTCh como la acupuntura, moxibustión y fitoterapia china para tratar la endometriosis.

En la primera fase del tratamiento, en principio, hay que desbloquear el hígado, activar la circulación de la sangre para aliviar el dolor, complementado tonificar el riñón. Y en la segunda etapa de tratamiento, los dolores de los pacientes ya mejoran significativamente, lo que indica que la sangre ya circula fluida, y nos podemos centrar en tonificar el riñón, y además con el ciclo terapia de MTCh adecuado según la fase folicular, la ovulación, la fase lútea y la menstruación, así se regula el sistema endocrino, previene las recaídas y se cura la enfermedades.

Un gran número experimentos clínicos y con animales demuestran que el tratamiento de MTCh puede disminuir las lesiones de endometriosis, regular la función endocrina y promover efectos inmunomoduladores. Además, puede suprimir la secreción de prostaglandinas y hay papel de confrontación de las prostaglandinas, y puede aumentar el umbral del dolor, y mejorar la microcirculación pélvica local, para inhibir la displasia del endometrio y hemorragia irregular, eliminar los nódulos endometriales ectópicos para conseguir un efecto terapéutico.