202015Mar

Moxibustión para giro de feto en posición de nalgas.


La moxibustión, técnica consistente en dar calor con moxa, estimula unos puntos de acupuntura determinados que puede fomentar el giro del bebé si viene de nalgas.

Esta estimulación de la producción de hormonas maternas favorece que el revestimiento uterino se contraiga lo que a su vez estimula la actividad fetal. Es posible que se pueda sentir el movimiento del bebé al momento de empezar a recibir el calor en estos puntos.

Contraindicaciones:

No se debe aplicar moxibustión en los siguientes casos:

  • Embarazo gemelar.
  • Cesárea previa para una posición de nalgas.
  • Hipertensión arterial.
  • Hemorragias durante el embarazo.
  • Si el grupo sanguíneo de la madre es RH negativo.

Técnica:

  1. La mujer debe estar colocada en una posición cómoda, semiinclinada con las piernas elevadas y la tripa totalmente liberada de cualquier presión, para ello se recomienda llevar ropa holgada.
  2. El terapeuta o pareja debe encender la moxa y mantenerla fija sobre el punto V67, situado en el quinto dedo del pie en la parte externa de la uña. Esto se realizará en ambos puntos a la vez.
  3. Las barritas deberán mantenerse fijas sobre los puntos hasta que la mujer sienta que están demasiado calientes. Se retirarán brevemente y se volverán a colocar en el mismo punto, así sucesivamente hasta que finalice la sesión.
  4. El tratamiento debe realizarse un par de veces al día durante 20 minutos hasta conseguir que el bebé gire. Se aconseja una vez por la tarde (entre las 17 y 18h.) y si fuera posible añadir otra sesión por la mañana, durante 5-7 días.
  5. Una vez conseguido esto debe pararse el tratamiento y se recomienda hacerlo entre la semana 33- 36.

Importante:

  • La mamá puede percibir que el bebé comienza a moverse de forma evidente una vez que se aplican las barritas de moxa. Conviene asistir a una ecografía una semana después para comprobar si ha girado.
  • La mamá también puede percibir irritación o sequedad de garganta, en este caso debe tomarse el zumo de medio limón mezclado con 2 partes de agua y si se desea añadir un poco de miel y beberlo 2 veces al día.
  • Es importante ir comprobando la nueva posición del bebé.
  • Si se nota mucho movimiento después de la sesión se recomienda ponerse en la postura de cubito ventral de rodillas (dibujo abajo) durante 15 minutos aproximadamente excepto si se está de 34 semanas o más. En su defecto tumbado en la cama boca arriba.

    posicion_genupectoral


    Para más información, póngase contacto con nuestra clínica.